Semana 11 de embarazo, ¡un bebé muy juguetón!

Estás entrando en la semana 11 de embarazo, ¡ya terminando el tercer mes! Si aún no lo has hecho, seguramente esta semana o la próxima te animes a contar la buena nueva. La época de mayor riesgo ha pasado y si bien debes cuidarte, ¡tu bebé estará acogido tranquilamente dentro de tu vientre por los próximos meses!

¿Quieres saber qué cambios se producen en tu bebé y en tu cuerpo en las 11 semanas de embarazo? Entonces no te pierdas este post, ¡te lo contamos todo! Recuerda que nosotros hablamos de semanas de vida del bebé, mientras que tu médico cuenta las semanas desde tu última regla, así las 11 semanas de embarazo serían para él la semana 13 del embarazo.

Semana 11 de embarazo: El desarrollo del bebé

En la semana 10 de embarazo, los rasgos de tu hijo terminaron de definirse. Tú aún no lo puedes ver pero él ya sabe si tiene la nariz de papá y los ojos de mamá ¡o al revés! Además, los intestinos se ubicaron dentro de su cavidad abdominal y en la mandíbula, ¡comenzaron a desarrollarse los dientes que dentro de algunos años dejará bajo la almohada a la espera del Ratoncito Pérez!

En las 11 semanas de embarazo, tu bebé ya parece un ser humano en miniatura. De ahora en más, engordará y crecerá pero los mayores cambios a nivel de desarrollo de órganos ya se han producido. De hecho, tu hijo aprende ya a respirar, llenando su cavidad pulmonar hasta el diafragma.

A partir de este momento, su cuerpo comenzará a crecer a un ritmo más rápido y pronto, equiparará el tamaño de su cabeza.

Además, tu peque ya es muy curioso y ha descubierto su sentido del tacto y sus movimientos: se entretiene jugando con el cordón umbilical, moviendo los dedos, cerrando sus puños e incluso, botando por tu útero… ¡y pronto comenzará a chuparse el dedo! Seguramente aún no lo sientas, pero tu hijo ¡no se cansa de jugar en tu interior!

Poco a poco la piel de tu bebé se irá cubriendo del famoso lanugo, un fino bello que protegerá su piel de la sequedad hasta su nacimiento.

Tu hijo mide en las 11 semanas de embarazo aproximadamente entre 7.5 y 8 cm. y pesa unos 20 gr.

11 semanas de embarazo: Los cambios en el cuerpo de la mamá

Cumplidas las 11 semanas de embarazo, entrarás en el segundo trimestre y, si aún no se nota, tu tripita dirá presente. ¿Tienes ganas de lucir tus nuevas curvas? Es posible que ya hayas aumentado un poco de peso, entre 1 y 3 kg. por lo general. Incluso, puede ser que notes que el botón de tus vaqueros ya no cierra como antes…  Si has estado con muchas náuseas y vómitos, tranquila que a partir de ahora te sentirás mejor y comenzarás a ganar peso.

A nivel interno, tus pechos ya se están preparando para dar de comer a tu hijo. Aún no tienes leche materna, pero poco a poco comenzarás a producir calostro, el primer alimento del bebé. Algunas mujeres comienzan a tener secreciones de calostro, aunque lo habitual es que esta situación se de sobre la semana 20 o 21.

En las 11 semanas de embarazo puedes sentir molestias como la acidez e incluso, cierto malestar al respirar, causadas por los movimientos de los órganos en tu cuerpo para hacer espacio a tu hijo.

Cuidados y sugerencias en las 11 semanas de embarazo

No olvides prestar especial atención a tu alimentación durante el embarazo y recuerda beber mucha agua ya que es fundamental aumentar el consumo durante la gestación. En el enlace puedes enterarte de por qué es necesario y cuál es la ingesta diaria recomendada. En cuanto a la comida, a pesar de lo que digan las madres y abuelas, no debes comer por dos, ¡tan sólo debes consumir unas 300 calorías más por día!

Si aún no lo has hecho, vete de compras. ¡Aprovecha! Va llegando la hora de comprar pantalones cómodos, que no te aprieten la tripa y si tus pechos ya han aumentado su tamaño, elige sujetadores de lactancia acordes a tu nueva talla.

En caso de que no hayas tenido aún la primera ecografía, ¡esta es la semana indicada! Escucharás los latidos de tu bebé ¡y lo verás en vivo y en directo! Quizá incluso te digan si es niño o niña, aunque muchos médicos prefieren esperar a las 20 semanas para confirmar el sexo.

También es importante que visites al odontólogo ya que en el embarazo aumenta la salivación y cambia el ph bucal, siendo posible la aparición de caries.

Como siempre te decimos, evita el alcohol y el tabaco y no te mediques si no es por indicación médica. ¡Disfruta de tu embarazo!

Nos vemos la semana que viene….

Deja un comentario